martes, 29 de enero de 2013

La sociedad romana.


La población romana está constituida por dos grandes bloques humanos: hombres libres y esclavos. Los hombres libres pueden ser ciudadanos  o extranjeros . A estos últimos se les permite residir en Roma, pero carecen de derechos políticos. 
La sociedad de la antigua Roma era estratificada existiendo una gran diferencia entre los patricios , que formaban el grupo alto de la sociedad, poseían las riquezas y gran parte de las tierras, a la vez que participaban en política; y los plebeyos, quienes inicialmente no fueron considerados ciudadanos romanos y por lo tanto, no gozaron de derechos civiles; aunque sí tenían varios deberes y prohibiciones. Un grupo aparte eran los esclavos, quienes no poseían derechos, sino solamente obligaciones que les imponían sus dueños.

sociedadromana.jpg

miércoles, 16 de enero de 2013

El soldado Romano.


- Los soldados se diferenciaban entre sí según fuesen ciudadanos romanos, legionarios, o soldados mercenarios no ciudadanos, auxiliares que se alistaban para obtener la ciudadanía.

- Dentro del ejército se dividen a los grupos de soldados generalmente en cuerpos o armas de distintas denominaciones, tales como infantería, marinería, artillería, caballería..

- Un soldado no es necesariamente un combatiente. Aunque todos los soldados reciben algún tipo de entrenamiento de combate básico, muchos realizan servicios en posiciones distintas a las de combate (como por ejemplo, administrativo, en tareas logísticas, o de investigación y desarrollo).

miércoles, 9 de enero de 2013

La familia romana


La familia patricia romana estaba formada por el matrimonio, los hijos, los libertos, los clientes y los esclavos. El cabeza de familia, pater familias, tenía autoridad absoluta (vida, muerte o venta) sobre todos sus miembros. También aseguraba la descendencia mediante los hijos, propios o adoptados.
Tras el nacimiento de un hijo y su reconocimiento por el pater familias, al octavo día se le otorgaba el nombre. Entre las familias patricias existía el sistema de los tria nomina, tradición de uso exclusivo para los varones que procedía de la cultura etrusca:
· Praenomen: correspondía al nombre de pila en la actualidad, siendo el único nombre en que los padres tenían elección. Por regla general, sólo la familia inmediata llamaba a una persona por su praenomen. Se trataba de un nombre personal dado a unvarón recién nacido, tras purificarlo, y era siempre coincidente con el de alguno de sus antepasados
· Nomen: es el equivalente a nuestro apellido. Se heredaba de padres a hijos y designaba a todos los descendientes de un antepasado común
· Cognomen: es el equivalente al segundo apellido en época actual.