martes, 26 de febrero de 2013

Las calzadas romanas


No todas las calzadas eran iguales. Existían una serie de carreteras principales que se ramificaban en numerosos caminos secundarios.

Las primeras calzadas, que eran algo así como murallas tumbadas sobre el suelo, se hacían con bloques de piedra lo bastante grandes como para que permanecieran en su lugar por su propio peso. En cuanto a las calzadas posteriores,
las hay muy diversas, aunque de vez en cuando se encuentran algunas muy parecidas en puntos muy diferentes del Imperio.

Los romanos siempre seguían un procedimiento estándar a la hora de construir una calzada, aunque supieran adaptarse con facilidad a las necesidades y a los recursos de cada región.

suelo.jpg

miércoles, 20 de febrero de 2013

Juegos romanos


Los antiguos romanos jugaban a muchos juegos de pelota, y la mayoría de ellos tenían nombres específicos. Algunos de los juegos que no tenían nombre se describían de modo que son difíciles de ajustar con los juegos que han sido específicamente identificados. Los romanos tenían libros de reglas para todos sus juegos. Las reglas para la pelota romana se reconstruyeron basadas en referencias muy limitadas, y en algún experimento exitoso.

Los romanos también practicaron muchos juegos con pelotas, aunque no nos han llegado las reglas de ninguno de ellos. Un juego de pelota que gustaba mucho a los romanos era el trigón, pero poco se sabe de como se jugaba aunque debía de ser muy popular. Los romanos usaban también pelotas medicinales para entrenamiento se llamaban paganica.

bikinib.gif

miércoles, 13 de febrero de 2013

Calendario Romano.


Según la tradición romana, el origen mítico del antiguo sistema para dividir el tiempo se debió al primero de los reyes, Rómulo. Se utilizó en la Antigua Roma hasta el 46 a. C. con la implementación del calendario juliano.


 El primitivo calendario romano fijaba la duración de los meses en 29 días, 12 horas y 44 minutos con meses lunares de 29 ó 30 días. El mes era la fracción mayor, y el día la menor, aunque después se dividió en horas.
Los romanos consideraban que el día se iniciaba a medianoche. Al establecerse el año le fijaron una duración de 10 meses.Pero más tarde, por influencia griega, se pasó al año de 12 meses, con 368 días.


 

miércoles, 6 de febrero de 2013

Esclavitud en Roma.


La esclavitud en la Antigua Roma constituía una de las características de la sociedad romana. A lo largo de toda la historia del Imperio Romano y su dominio sobre el Mediterráneo, Europa, África y Asia, la sociedad romana fue esencialmente esclavista, y tanto su economía como su estructura social se basaba en un sistema de clases donde el esclavo constituía el escalón más bajo de la sociedad.

Orígenes:

La mayoría de los esclavos en la antigua Roma se adquirían a través de las guerras, los ejércitos romanos llevan los prisioneros de vuelta como parte de la recompensa de la guerra.
Delante del templo de Pietas, estaba la columna lactaria, donde eran depositados los bebés abandonados para que alguien los adoptara. Esto casi nunca ocurría, sino que los recogían personas que los convertían en esclavos si eran hombres, y en prostitutas si eran mujeres. Los niños inútiles, deformes o débiles eran eliminados.
El niño adoptado tomaba el apellido del nuevo padre. Cuando una esclava tenía un hijo, era responsabilidad de su amo aceptarlo en la familia. Que lo matara si no era aceptado no estaba mal visto, aunque más tarde pudo llegar a tener un tipo de reprobación moral.